sábado, 17 de diciembre de 2016

SUGAR HILL RECORDS...

 Este es un sello que para much@s de nosotr@s nos resulta familiar. Gracias a el mismo pudimos vivir parte de esta historia de la black music que marcó el camino a seguir a generaciones posteriores que lo han ampliado y mejorado considerablemente, a través de varias sendas o estilos. Este sello creado a finales de los setenta se hizo eco de algo que estaba ocurriendo a su alrededor, plasmándolo con la grabación y publicación de discos que han quedado para la memoria de todo buen amante de la música negra. SugarHill fue, sin duda, una gran idea....



  La persona que se percató de que estaba pasando algo nuevo en las calles fue Sylvia Robinson que junto a su marido pensaron que sería una buena idea juntar a algunas de esas bandas y poder dar a conocer al país, y mas tarde al mundo entero, lo que estaba ocurriendo.




Así que se pusieron en marcha y empezaron a grabar canciones tal como estos nuevos músicos se daban a conocer. Chicos y chicas jóvenes que en las calles, con un micrófono, unos giradiscos y muchas ganas de diversión, creaban canciones cuyas letras nos mostraban sus sentimientos y vivencias. Tanto ellos como ellas presentaban al mundo su mundo, con su estilo y formas que se hicieron mundialmente famosas.






 Por supuesto, el tema estrella de todas las canciones que se grabaron en el estudio de Englewood, New Jersey es el conocido Rapper's Delight con el bajo de la canción de Chic titulada Good Times, que después de llegar a un acuerdo por los derechos de autor, la canción continuó su viaje, beneficiando tanto a unos como a otros. O presentar al mundo a un trio de chicas (entre ellas la aún desconocida Angie Stone) y el grupo The Sequence que animó mucho la escena con otras grandes canciones, o bien, escuchar al música de Grandmaster flash & The Furious Five con una intensidad mayúscula en su increíble The Message. Todo ello y mucho mas fue lo que dio de si esta onda callejera que entró en nuestras casas con una fuerza inusitada y nos presentaba un estilo llamado rap y que ya estaba siendo usado por algún grupo de funk.

 Hubieron, por supuesto, mas grupos, que empezaron a grabar en casas locales que no sobrevivieron pero que si publicaron, a ese nivel y que fueron pioneras en dicho movimiento, pero la que dio el impulso definitivo lo puso SugarHill Records, mostrándonos todo ese ambiente que se hizo eco de verdad en el país. Eso sí, tuvo que venir de fuera el gran éxito de la casa para que en U.S. se tomasen en serio lo que estaba pasando (nadie es profeta en su tierra....).

No hay comentarios:

Publicar un comentario