martes, 3 de octubre de 2017

BLACK MERDA.


 Tenía muchas ganas de que apareciera este álbum en la box. Para ello nos tenemos que trasladar a Detroit y a 1970 para que podamos conocer algo mas de este grupo, el cual publicaba este disco que para muchos se ha convertido en un disco muy especial.

 Se llamaban BLACK MERDA (black MURD -ed), nombre este último añadido a consecuencia de los graves disturbios y asesinatos ocurridos en aquella época a muchos afro-americanos y que el grupo quiso llevar consigo como, digamos, reivindicación y denuncia. El grupo lo formaron los hermanos Hawkins (Charles y Anthony) naturales de Mississippi siendo guitarrista y bajista respectivamente, así como vocalista el segundo, VC L Veasey, el bajista del grupo y también de esa parte del país, haciendo vocales en algunas canciones, y el baterista de Detroit Tyrone Hite, ya fallecido en 2004.

 Pero antes de llegar hasta aquí, estos chicos trabajaron como compositores y actuaban haciendo coros o cantando en solitario en toda la zona de Detroit, como Hite, antes de que éste pasara a los mandos de su batería, y participando muy activamente en todo el movimiento musical de la zona. A mediados de los sesenta formaron su primer grupo llamado The Impacts para al poco tiempo cambiar el nombre por Soul Agents. En este periodo tocaron con muchos grupos y solistas, aunque fue con Edwin Starr con el que trabajaron mucho mas tiempo, de hecho, los encontramos en el disco War de éste.

 Con la llegada de un músico como Jimmy Hendrix hizo que orientaran su estilo por ese camino, ya que el impacto que tuvo en ellos fue increíble. Para ello sus grabaciones se llenaron de psicodelia, con blues, soul, hard rock, etc que hizo de este disco santo y seña hasta hoy. Canciones con letras de protesta tanto social como política. 

 Para la grabación del que sería su primer álbum lo realizaron con la casa Chess Records trasladándose a California y justo con el titulo Black Merda, situándose entre grupos que también estaban haciendo mucho ruido en este estilo como Funkadelic o The Bar-Kays.

 En 2005 y a raíz de la salida al mercado de un disco con la grabación de los dos álbunes que publicaron, hizo que actuaran en distintos festivales en la zona de Detroit, dando pie, incluso, para el registro de nuevo material.




No hay comentarios:

Publicar un comentario