lunes, 22 de enero de 2018

JAVON JACKSON - Notes In Three / Etcetera.


 Iniciamos esta semana con el sonido jazzistico del saxo tenor JAVON JACKSON desde uno de los discos que grabó para la casa blue note, el llamado For One Who Knows (1995). 

 Fue justo en esta década donde nuestro invitado publicó una serie de álbunes rodeándose de músicos con gran peso especifico en la escena, como Kenny Garrett, Betty Carter, Dianne Reeves o Cassandra Wilson, entre otros muchos, con la idea de acercarse a un jazz, quizás mas tradicional, pero siempre desde una óptica mas personal. En este disco, de hecho, realiza versiones de los grandes maestros del estilo como Wayne Shorter, Sonny Rollins o el gran Herbie Hancock así como de los maestros brasileños Caetano Veloso, del cual hace su propia interpretación a través del corte Etcetera. Todo ello no impidió que nuestro invitado compusiera sus propios temas, como el que da título al disco y que va dedicado a otro de los grandes, Freddie Hubbard, un extraordinario corte, por cierto, así como este Notes In Three, siendo, eso sí, los únicos de cosecha propia.

 Javon Jackson es natural de Carthage en Missouri. Nacido en 1965 de familia musical, pues su padre tocaba la trompeta y su madre el piano. Aunque en un principio se inclinó por el saxo alto, no fue hasta la adolescencia cuando abrazó el saxo tenor como propio. Después de sus estudios en el instituto, pasó por la universidad de Denver y por el Berklee Collage In Music de Boston para ingresar en el Jazz Messengers de Art Blakey donde grabó y realizó giras desde 1988 a 1990. Después de ésto, se la ha visto con grandes figuras del jazz girando con ellos, como Ron Carter, Donald Byrd, Freddie Hubbard etc, etc, iniciando al fin su primera grabación en 1991 con el sello Criss Cross. ¡Escuchemos su música! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario